viernes, 13 de mayo de 2011
Allan Poe-Lou Reed. Tinieblas en la noche de verano.
Afirman que todas las gentes de Nueva York, de carácter necesariamente abierto por la continua llegada de foráneos, son grandes contadores de historias fruto del viaje de sus ancestros a la gran manzana.
Lou Reed como buen neoyorquino tiene la suya y quizás tardó tiempo en contarnos el leif motiv de su aventura por la música y la literatura. Puede que la historia que puso a Reed en la órbita músico-literaria se llame Edgar Allan Poe (1809-1849). El escritor de Boston, auténtico monarca del terror romántico, nos dio obras tan estremecedoras como algunos de sus relatos cortos, El escarabajo de Oro o La caída de la casa de Usher, entre otros. Las leí por primera vez una noche de invierno lluviosa, en una habitación oscura con una lumbre y flanqueado por espejos, no deberían perderse esa sensación.
Cómo artista valiente, Lou Reed, rindió pleitesía a Poe editando en 2003 The Raven un disco basado en el poema del mismo nombre que narra las conversaciones entre un cuervo y un enamorado aflijido. Amén de recoger varios matices de la obra de Poe, el de Brooklyn se rodeó bien para confeccionarlo, con Laurie Anderson o los actores Steve Buscemi y William Dafoe. Escucharlo del tirón en una noche solitaria fue igualmente una experiencia necesaria.
Se acerca el verano, tiempo de extroversión y optimismo, cabe disfrutarlo en plenitud. Pero guarden alguna noche íntima junto a las estrellas para las obras de Allan Poe o Lou Reed, quizá haciendo gala de otro rasgo del carácter neoyorquino, la excentricidad.
http://www.youtube.com/watch?v=0iJa_nwDpwI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Gracias
ResponderEliminarYo ya he disfrutado de Lou con Edgar....jajajajaja una mezcla muy interesante.
ResponderEliminar