jueves, 5 de mayo de 2011
Sociedad ni-ni e hikikomoris
La generación a la que pertenezco al igual que la precedente ha extendido un término tan hortera como peyorativo para los más jóvenes; generación ni-ni. "Ni estudian ni trabajan", ese es el simple resumen que se aplica para calificar a quienes se comprenden entre los quince y los veinticinco años.
La adolescencia es un concepto relativamente moderno se creó a comienzos del siglo pasado para categorizar lo que antes se consideraba una mera transición de la niñez a la adultez. En el tiempo que nos toca vivir se da una paradoja, escasea en efectivos. Como todo bien escaso lo hemos sobreprotegido y dotado de todo tipo de parabienes. Prohibido frustarles, ahí nuestro fracaso. Sería más acertado hablar, por tanto, de sociedad ni-ni, ni educa ni ilusiona. Nuestra incapacidad genera gran parte de la frustración en nuestros sucesores, a los que les presentamos un mundo carente de valores y en el que la convivencia la convertimos, hace algún tiempo, en una competición entre desiguales.
Algunos adolescentes intentan escapar de esta sociedad que les presiona y no les ofrece un futuro prometedor. Escapar o mejor esconderse. Y sino miren a los hikikomori, adolescentes japoneses que se pasan meses, a veces años, enclaustrados en su habitación sin salir a un mundo exterior del que no obtienen aliciente alguno, del que sienten que no merece la pena ver nada más. Son jóvenes de clase media, ex veraneantes de playas atestadas que piensan que es inútil socializarse ya que internet lo ofrece todo y se rodean de cómics manga y televisión. Otro estremecedor producto de esta sociedad ni-ni.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No me extraña que los chavales se queden en la habitación, si los padres o tutores les proporcionan todo lo que necesitan para no salir de allí y no tener que relacionarse con los demás.
ResponderEliminarEn el momento en el que le quites el pc, ya veras tu como sale corriendo a relacionarse con el del ciber de bajo de casa.
Estos cuando les interesa mira si saben relacionarse, pero claro le rodeas de todos los aparatos, ultimas tecnologias y ahí que se quedan, y los papas pagando pcs, intenet, electricidad y demás.
A esto le ponia yo rápida solución...
Saludos