Se puede hablar sin temor a la duda que la "novela americana" se ha consolidado como género propio desde el siglo pasado.Quizás, como tantas cosas que nos llegan desde el otro lado de la charca tenga un objetivo pretencioso e inaccesible, "la gran novela americana". Pero es cierto que, los libros, han sabido mostrarnos mejor que ningún otro medio el lado menos aseado de la idealizada sociedad estadounidense a lo largo del último siglo. No lo duden, suponen la mejor vía para obtener un juicio crítico y objetivo de esa realidad, en ocasiones insondable.
Una vez más me enfrento al reto de exponer y elegir. Escogeré, aquellas obras que me enseñaron una América menos colorista pero igualmente apasionante.
1. "La conjura de los necios". John Kennedy Toole, 1980.
Absolutamente genial, la obra póstuma y casi única de Toole es un libro puro en el sentido que no atendió a influencias ni exigencias editoriales. Ambientado en Nueva Orleans, su protagonista, Ignatius Reilly se verá envuelto en todo tipo de andanzas disparatadas. Es difícil encontrar un personaje que englobe tal número de calificativos (quijotesco, histriónico, romántico, exagerado, etc..) La obra reune la capacidad de realizar una crítica feroz a una sociedad carente de principios siendo a la vez extraordinariamente entretenido. Uno de los libros más divertidos que he tenido en mis manos. Sin duda Don Quijote dejó su impronta en Ámerica. Necesario.
2. "A sangre fría". Truman Capote, 1966.
Capote nos desgarra con esta obra sobre el asesinato en Kansas de una familia que encarnaba el modelo américano. Inicia la trayectoria de la non fiction novel. Reconstruyó el caso minuciosamente y entrevistó a la policía antes de que se encontrase a los asesinos. Pero lo sobresaliente del libro es la capacidad de desvelar el lado humano de dos psicópatas condenados finalmente a la horca, Dick Hickok y Perry Smith y con los que el lector llega a establecer una relación estrecha y casi íntima. Estremecedor.
3. "La hoguera de las vanidades". Tom Wolfe, 1987.
Acorde con los tiempos actuales. La exitosa obra de Wolfe resume la decadencia de un personaje, Sherman Mcoy, aparentemente blindado y destinado al éxito que cae víctima de los entresijos del propio sistema que lo encumbra. El brooker de Wall Street, a causa de un infortunio, se ve enfrentado a la vanidad política de un fiscal, a la ambición de los poderes fácticos y al falso amor que le dañará de cerca. El falso triunfador, causa rechazo desde el inicio de la lectura pero vilipendiado desde todos los ángulos llega a establecer, mediante su porfía por levantarse, una relación cómplice con quién tiene el libro en las manos, al menos en mi caso.
4. "El largo adiós". Raymon Chandler, 1953.
Clásica con todas las letras, paradigma de novela negra. Trepidante obra en la que el autor nos narra las pesquisas del detective Phiplip Marlowe para resolver el crimen de Sylvia Lennox, en el que se ve involucrado. Si me aceptan la licencia, diría que el libro se lo pone en bandeja al cine como en todas las obras de Chandler, pero es innegable que viste de gala un género que parecía destinado a los panfletos y las ediciones de segunda. Por cierto, el autor se entrega a la literatura a los 44 años, ¿falsas esperanzas?, el tiempo dictará...
5. "Matar a un ruiseñor". Harper Lee, 1960. El recorrido sería incompleto si no se incluyera una novela que reflejase el problema racial. Pero el libro de Harper Lee es mucho más. Es ante todo un libro inocente, capaz de entremezclar la visión de la vida de los niños con la de los adultos. La autora nos refleja valores como el coraje o la nobleza, en ocasiones con matices de humor. Supone toda una guía para narrarnos la realidad en el sur de Estados Unidos dentro del contexto de la Gran Depresión, esencial para el conocimiento de América.

Apetece leerlos todos, yo concretamente he leido "la hoguera..." y " La conjura..." y me encantaron, me anoto los otros dos que recomiendas y este verano caen fijo.
ResponderEliminarUna vez mas, muchas gracias...
Los añadiré a mi lista de libros pendientes....
ResponderEliminar